Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.

domingo, 16 de octubre de 2011

paella con cigalas y ajos tiernos

Para Alfonso y Manolo, Muchas felicidades cuñados.

400 g de arroz bomba
8 cigalas 
1 sepia
2 manojo de ajos tiernos
caldo para arroz
pimentón dulce 
1 ajo
aceite
sal

Para el caldo  sofreímos en una cazuela con capacidad para 5 litros, unos ajos, un puerro, unos espárragos, un pimiento y una ñora sin semillas,  cuando tome color añadimos una cucharada de café con pimentón dulce, removemos e incorporamos tomate triturado. Ponemos unas cabezas de gambas, espinas de pescados y unos huesos de rape, dejamos que todos los pescados suelten sus jugos durante unos minutos e incorporamos el agua. Dejamos cocer como mínimo dos horas para que el caldo quede bien afinado pasamos por el chino y tendremos un estupendo caldo para mojar arroces.
Para la paella limpiamos los ajos tiernos, troceamos y ponemos en aceite a temperatura baja, no tienen que llegar a freír, así los tendremos unos veinte minutos tapados, pasado este tiempo los sacamos a un recipiente y reservamos.
limpiamos la sepia y hacemos trozos regulares de aproximadamente un centímetro. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y cuando esté bien caliento agregamos la sepia, (conviene taparla pues salta) cuando esté dorada añadimos un ajo fileteado removemos y reservamos.
En una paellera de 40 centímetros aproximadamente ponemos un chorro del aceite de confitar los ajos tiernos, cuando este caliente ponemos la sepia, los ajos tiernos y el arroz, movemos para que se mezcle todo bien, ponemos el caldo (que tendremos caliente), dos veces y media la cantidad de arroz, volvemos a mover para repartir bien todos los ingredientes con el caldo. Tendremos el arroz seis minutos a fuego muy fuerte, pasado este tiempo colocaremos las cigalas, ocho minutos a fuego suave, sin que deje de cocer en ningún momento y dos minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo machacaremos un ajo con un chorro de aceite de oliva virgen extra y se lo añadimos a la paella, dejamos reposar cinco minutos y lista para comer.  

    
                                      
                                                                                                                                                              








































No hay comentarios:

Publicar un comentario