Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.

lunes, 12 de diciembre de 2011

garbanzos con gambas

Con esta receta me sumo al llamamiento de SandeeA que nos propone preparar una receta de Mikel López Iturriaga, alias El Comidista. Yo he sacado la receta del apartado humilla a tus compañeros con el tupper pag. 269-270. Garbanzos con gambas (aprovechando que días atrás preparé cocido y sobró un montón, tendríais que haber visto el perolón).
Mikel, felicidades. Aunque la receta no la he seguido al pie de la letra y mi versión es más tipo cuchara el resultado ha sido fantástico.




























800 g de garbanzos cocidos
600 g de gambas enteras
4 dientes de ajo
80 g de pimiento choricero (triturado)
115 g de brandy
120 g de caldo (hecho con las colas de las gambas, puerro y laurel)
aceite de oliva virgen extra
sal

Pelamos las gambas y reservamos las colas. En un litro de agua ponemos a cocer los caparazones con un poco de puerro y una hoja de laurel y reservamos el caldo.
En una sartén grande ponemos los ajos laminados, cuando tomen color añadimos las cabezas de las gambas y doramos cuatro minutos a la vez que las aplastamos para que suelten todo el coral. Añadimos el brandy y dejamos un par de minutos, cuando haya reducido ponemos el pimiento choricero, el caldo, una cucharadita de pimentón y una pizca de sal. Damos unas vueltas y retiramos las cabezas. Cuando todo el conjunto esté bien ligado ponemos las colas de las gambas y dejamos que se blanqueen, en ese momento incorporamos los garbanzos, damos una vuelta al conjunto, rectificamos de sal, ponemos un chorrito de aceite y, listo para comer.

2 comentarios: