Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.

domingo, 29 de mayo de 2011

crema fría de calabaza

No hay amor más sincero que el amor a la comida.
Para Alfonso




















600 g de calabaza
400 g de patatas
300 g de nata liquida
pimienta
sal

Pelamos y troceamos la patata y la calabaza, ponemos en una cazuela y cubrimos de agua, añadimos sal y una pizca de pimienta y dejamos cocer durante veinticinco minutos. Ponemos en el vaso de la batidora y añadimos nata, (reservamos una pequeña cantidad para adornar) trituramos todo el conjunto y pasamos a la cazuela, dejamos que de un hervor y reservamos para que se enfríe.
Este plato se puede servir caliente, templado o frío.

domingo, 22 de mayo de 2011

atún encebollado con foie y frutas del bosque

para mi sobrino Javier, eres unico























 1000 g de filetes de atún
 100 g de foie de pato
3 cebollas grandes
vinagre de frambuesa
frutos del bosque
sal de camargue
azúcar

Cortamos las cebollas en pequeños cuadrados, de uno a dos milímetros (brunoise), en una sartén ponemos un chorro de aceite y añadimos la cebolla, dejamos a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda y trasparente, añadimos una cucharada de azúcar y subimos el fuego para que se tueste ligeramente, reservamos.
En una plancha ponemos un hilo de aceite y pasamos el atún y después el foie, cuando este hecho lo salamos.
Montamos el plato poniendo una base de cebolla, atún y encima el foie, lo completamos con un buen chorro de vinagre de frambuesa y unas frutas del bosque (ideales las que vienen congeladas y mezclan todas.)


domingo, 15 de mayo de 2011

carrillada de cerdo ibérico

Para mi primo Mario, felicidades.






















8 carrilladas
2 puerros
1 cebolla
3 zanahorias
4 dientes de ajo
3 tomates
1 botella de px
1 rama de canela
1 cucharilla de anís (matalauva)
10 granos de pimienta negra
1 vaina de vainilla fresca
5 cardamomos
aceite
sal
Cortamos en trozos pequeños el puerro, la cebolla, la zanahoria y reservamos. Pelamos los ajos y los aplastamos con la hoja del cuchillo y reservamos. Rallamos el tomate desechando la cascara,  ponemos sal y reservamos.
En una cazuela del mayor diámetro posible y poco fondo ponemos aceite hasta que este se cubra, ponemos los ajos y antes de que tomen color añadimos el puerro, la cebolla, y la zanahoria, dejando rehogar a fuego medio unos minutos. Subimos el fuego y marcamos las carrilladas por las dos caras, añadimos el tomate y todas las especias, canela, cardamomo, anís, pimienta y la vaina de vainilla, ponemos el px y dejamos hervir sin tapar a fuego fuerte unos cinco minutos, bajamos el fuego y tapamos la cazuela (no del todo), dejamos cocer aproximadamente dos horas o hasta que este tierna la carne. Si reduce mucho el caldo podemos añadir un poco de agua caliente.
El fantástico sabor dulce del conjunto seguro que os sorprenderá. 




domingo, 8 de mayo de 2011

brocheta mediterránea

Para Javier Gutierrez, gracias por todo

1 pepino
1 cebolleta
tomatitos
sal de aceitunas negras
aceite de oliva virgen extra
Pelamos el pepino y quitamos la primera capa a la cebolleta, con el vaciador de verduras hacemos bolitas y reservamos. Limpiamos los tomatitos.
En un palo de brocheta corto vamos ensartando primero la cebolla, después el pepino y por último el tomatito. Aderezamos con sal de aceitunas y un buen chorro de aceite de oliva.

domingo, 1 de mayo de 2011

capuchino de naranja

Para mi mami. Araceli, feliz día de la madre




















Receta de Martín Berasategui

150 g de leche entera
150 g de nata liquida
1 cucharada de café soluble
3 yemas de huevo
30 g de azúcar granulada
180 g de chocolate negro
100 ml de nata liquida
50 g de azúcar glas
1 naranja 
En un cazo ponemos la leche y la nata a calentar a fuego medio, añadimos la cucharada de café y dejamos que de un hervor.
En un recipiente colocamos las yemas y el azúcar granulado y las batimos, añadimos esta mezcla al cazo y vamos removiendo hasta obtener una crema suave y sin grumos (tiene que hervir suavemente)
Cuando la crema esté cocinada, retiramos del fuego y vamos vertiendo sobre el chocolate picado, removemos desde el centro hacia fuera de forma que se derrita el chocolate y quede una mezcla lisa y homogénea.
Vertemos en las copas y dejamos en la nevera como mínimo tres horas.
Pelamos una naranja y sacamos unos gajos, el resto de esta la cortamos en trocitos pequeños y reservamos.
Montamos la nata con el azúcar glas, añadimos los trozitos de naranja y mezclamos. con ayuda de una cuchara ponemos la nata batida sobre la crema capuchino y decoramos con un gajo de naranja y una hojita de hierbabuena. 
Si se quiere más suave se puede sustituir el chocolate negro por chocolate con leche.
La naranja se puede sustituir por cualquier otra fruta.