Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.

martes, 21 de febrero de 2012

Sopa juliana

El corte en juliana que da nombre a esta sopa debe ser en tiras finas y alargadas, cuatro o cinco centímetros de largo y un grosor de dos o tres milímetros.
Receta rescatada de un libro de los de antaño, Gran enciclopedia de la cocina, editado en 1969 y dirigido a las mujeres de la época, A buen seguro su "queridas lectoras" con el que los editores comenzaban, hoy está fuera de lugar. Lo que no está fuera de lugar son sus recetas con las que seguimos deleitando nuestro paladar.



















2 zanahorias
2 patatas
1 nabo
2 puerros
2 ramas de apio
1/2 lechuga
50 g de mantequilla
1 yema 
1 cucharada de nata
pimienta y sal

Pelamos las patatas, el nabo y las zanahorias y se corta todo en tiritas muy finas (juliana).
Eliminamos la parte verde del puerro y cortamos en rodajitas. Quitamos los filamentos del apio y lo cortamos en pedazos pequeños. Eliminamos las hojas más verdes de la lechuga y cortamos en tiras finas desde el centro de la lechuga hacia el corazón.
Ponemos en una cazuela con un litro de agua y dejamos cocer a fuego medio durante cuarenta minutos. Salpimentamos, ligamos la sopa con una yema, añadimos la mantequilla y la nata y mezclamos todo bien.
Se puede sustituir el agua por un caldo suave de verduras o pollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario