Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.

martes, 28 de febrero de 2012

Galletas bretonas

Son un clásico en la Bretaña francesa.
Es una galleta de mantequilla salada o bien con un toque de sal, muy crujiente y esponjosa, además al llevar harina de almendra resulta muy sabrosa.
Os sorprenderá lo fácil que es realizar estás galletas de mantequilla, pero lo más sorprendente es que están tan buenas que no puedes parar de comer.


100 g de harina
65 g de mantequilla
45 g de azúcar glas
20 g de yema
30 g de harina de almendra
2 g de sal



1º Blanqueamos las yemas con el azúcar e incorporamos la mantequilla. (batir con varilla yemas y azúcar)
2º Añadimos la harina de almendra y mezclamos.
3º Ponemos la sal en la harina e incorporamos a la mezcla anterior, cuando esté amasado  formamos una bola que envolvemos en film y refrigeramos. Dejamos en el frigorífico como mínimo media hora. Mejor si la utilizamos pasadas veinticuatro horas.
5º Con el rodillo de amasar daremos unos golpes e iremos extendiendo hasta formar una placa que cortamos con el molde deseado.
El horno tiene que estar a 170ºC.
Horneamos aproximadamente 10 minutos dependiendo del grosor de las galletas.









martes, 21 de febrero de 2012

Sopa juliana

El corte en juliana que da nombre a esta sopa debe ser en tiras finas y alargadas, cuatro o cinco centímetros de largo y un grosor de dos o tres milímetros.
Receta rescatada de un libro de los de antaño, Gran enciclopedia de la cocina, editado en 1969 y dirigido a las mujeres de la época, A buen seguro su "queridas lectoras" con el que los editores comenzaban, hoy está fuera de lugar. Lo que no está fuera de lugar son sus recetas con las que seguimos deleitando nuestro paladar.



















2 zanahorias
2 patatas
1 nabo
2 puerros
2 ramas de apio
1/2 lechuga
50 g de mantequilla
1 yema 
1 cucharada de nata
pimienta y sal

Pelamos las patatas, el nabo y las zanahorias y se corta todo en tiritas muy finas (juliana).
Eliminamos la parte verde del puerro y cortamos en rodajitas. Quitamos los filamentos del apio y lo cortamos en pedazos pequeños. Eliminamos las hojas más verdes de la lechuga y cortamos en tiras finas desde el centro de la lechuga hacia el corazón.
Ponemos en una cazuela con un litro de agua y dejamos cocer a fuego medio durante cuarenta minutos. Salpimentamos, ligamos la sopa con una yema, añadimos la mantequilla y la nata y mezclamos todo bien.
Se puede sustituir el agua por un caldo suave de verduras o pollo.


jueves, 16 de febrero de 2012

Empanadas individuales de escalivada con huevo y atún

La empanada es una fina masa de pan y levadura o de hojaldre que admite toda clase de rellenos. El relleno de está empanada es una escalivada con huevo duro y atún. Plato muy mediterráneo ya que es un plato de la cocina catalana que consiste en asar berenjenas, pimientos, cebolla, ajo y tomate.

























para el relleno                            
2 pimientos rojos                           
1 berenjena                                  
1 cebolla grande                            
3 dientes de ajo                                           
2 tomates                                                                         
3 huevos duros                             
150 g de bonito en aceite
sal 
         

para la masa
450 g de harina de fuerza  
100 g de leche

50 g de aceite de oliva
90 g de manteca de cerdo
40 g de levadura fresca
sal 

Relleno
En una fuente de horno pondremos los pimientos, berenjena cebolla, ajos y tomates. Calentamos el horno a 220ºC y lo tendremos una hora aproximadamente. Pelamos todos los ingredientes y troceamos. Mezclamos con el atún y los huevos troceados y tendremos el relleno listo para usar.

Masa
La masa la haremos con thermomix pues resulta más sencillo, también podríamos amasar a mano o bien en una amasadora sin necesidad de variar los ingredientes. 
Vertemos en el vaso el aceite, leche y manteca, programamos 1 minuto, 37ºC, velocidad 2, si la manteca no estuviera derretida programamos unos segundos más.
Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal y mezclamos durante 15 segundos, velocidad 4.
Por último programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos la masa en el vaso durante 30 minutos, pasado éste tiempo haremos una bola que envolvemos con film y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de dos horas.

Espolvoreamos la encimera con harina y extendemos la masa con un rodillo de forma que nos quede una lamina muy fina. Con unos moldes redondos o cuadrados cortaremos la masa para la empanada, más grande la base y la parte que cubre más pequeña.
Colocamos la base de la masa sobre una bandeja forrada con papel de hornear, ponemos el relleno dejando los bordes libres y pintamos con huevo, cubrimos con la otra mitad de la masa y cerramos los bordes.
Pintamos las empanadas con una mezcla de huevo, leche y aceite. Hacemos varios cortes con un cuchillo para que salga el vapor y horneamos a 200ºC durante 24 minutos aproximadamente.



  
     
     




                          

martes, 7 de febrero de 2012

Financier de cerezas, almendras, nueces...

Los financier son unos pastelitos elaborados con una masa de bizcocho enriquecida con almendra, mantequilla fundida  y claras de huevo.
La mantequilla avellana, noisette beurre, es el nombre que se da a la mantequilla calentada en una cazuela hasta que queda de color rubio y su aroma nos recuerda a las avellanas, tenemos que procurar que no se ponga negra, en esté proceso se pierde el 15% de su peso.
 














75 g de harina de almendra
150 g de azúcar
50 g de harina de repostería
135 g de claras (4 claras)
100 g de mantequilla avellana
Mezclamos la harina de almendra, la harina de repostería y el azúcar con movimientos envolventes.
Incorporamos la mantequilla, cuando esté bien integrada vamos añadiendo las claras poco a poco hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
Ponemos la masa en una manga pastelera e iremos rellenando 2/3 de los moldes. Adornamos con cerezas confitadas, nueces, almendra fileteada, frambuesas...
Para un molde de 6 cm de diámetro x 3 cm de alto, horno 200ºC durante 20 minutos.
Para un molde de 3 cm de diámetro x 3 cm de alto, horno 200ºC durante 12 minutos