Gracias a todos los que hacéis posible este blog.

Mi familia y amig@s me pedían la receta de lo que hubiéramos comido ese día, que difícil, nunca estaban anotadas o tenía algún apunte sin pesos ni medidas o lo más probable se la anotaba incompleta. En este blog, poco a poco, acabaréis teniendo todas las recetas que durante años me habéis pedido, elaboradas con cariño y paciencia.
Gracias a Chema por iniciarme en el manejo de esta maravillosa herramienta de comunicación.
Mostrando entradas con la etiqueta pan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pan. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de marzo de 2012

pan de chapata

La invención del pan fermentado se atribuye a los egipcios, que al parecer descubrieron la fermentación por azar, con un trozo de masa que se había vuelto agria.
Un buen pan debe presentar una corteza crujiente, bien dorada y una miga tierna.
Animo y que no os falte el pan casero.

receta del libro pan y bollería con thermomix
masa madre
100 g de agua
10 g de levadura fresca
180 g de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.

masa de pan
260 g de agua
30 g de levadura fresca
430 g de harina de fuerza
10 g de sal
50 g de aceite de oliva

Incorporamos en el vaso el agua, la levadura, la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos cinco minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Vamos añadiendo por el bocal el aceite al tiempo que se amasa. La masa queda blanda.
Ponemos un poco de aceite en la encimera y volcamos la masa. Aplastamos bien con las manos formando un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.
Dejamos reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo. Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado (vegetal) o bien engrasamos la bandeja.
Cortamos la masa en nueve trozos y los colocamos cuidadosamente en la bandeja. Espolvoreamos con harina.
Dejamos reposar en un lugar templado 20 o 30 minutos.
Calentamos el horno a 200ºC y horneamos 20 minutos. Pasados 15 minutos podemos bajar la temperatura a 180ºC para que no se tuesten en exceso. 
Podemos colocar un recipiente con agua  en el interior del horno para que genere un poco de vapor.




domingo, 23 de octubre de 2011

pan relleno

Para Mi prima Cristina, Felicidades.

receta basada en el libro pan y bollería con thermomix

Para el relleno:
150o g de jamón york
50 g de aceitunas negras sin hueso
15g de alcaparras
mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
80 g de jamón serrano
huevo batido para pintar la barra
Para la masa: 
125 g de leche
25 g de mantequilla ( a temperatura ambiente)
25 g de azúcar
20 g de levadura prensada fresca
250 g de harina
1 cucharadita de sal
Troceamos por separado  el jamón york  y las aceitunas, durante 3 segundos, velocidad 4 y reservamos por separado.
Para la masa ponemos en el vaso la leche, mantequilla y azúcar y programamos 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. añadimos la levadura desmenuzada mezclando 10 segundos, velocidad 2. Agregamos la harina y la sal y amasamos 20 segundos, velocidad 6, seguidamente, 3 minutos, velocidad espiga.
Estiramos la masa bien fina, nos queda de aproximadamente 30 x 30 cm. Pintamos la masa con la mantequilla y procedemos al relleno, para lo cual ponemos primero las lonchas de jamón serrano, sin llegar a los bordes de la masa, después el picado de jamón york, el de aceitunas y las alcaparras.
Empezamos a enrollar y cuando llegamos al final humedecemos el borde con agua para que quede sellado, las puntas las metemos hacia dentro.
Cubrimos la fuente de horno con papel vegetal, pintamos con el huevo batido, hacemos unas marcas profundas y metemos al horno precalentado a 180ºC, 30 minutos.